Tendencias naturales y tecnologicas para diseñar espacios comerciales

decoración de espacios comerciales

¿Qué tiene su local que no tenga otro? ¿Qué provoca que un cliente prefiera su tienda a otra? ¿Cómo quiere que se sienta el consumidor cuando entre en su tienda? Constituyen preguntas que cualquier persona que quiera abrir un local comercial debe hacerse.

Hoy hablaremos acerca de algunas claves para tener en cuenta para diseñar un espacio comercial que atraiga a los clientes y les genere una experiencia positiva.

Nos encontramos en la era de las experiencias y esto significa que los consumidores no quieren solo información o adquirir un producto, sino que quieren vivir experiencias diferentes o buenas.

Por ejemplo: una tienda de ropa no es solo la camisa, pantalones o zapatos que vende, un restaurante no es solo la comida, una cafetería no es solo el café. Bueno, corregimos, puede ser esto única y perfectamente, pero en estos casos no estamos generando una experiencia diferente, sino más de lo mismo. Los clientes han de sentirse a gusto tanto con los aspectos emocionales como con los materiales.

Por ejemplo, hay algunos restaurantes que ofrecen hamburguesas que logran que se sienta como si estuviera en una hamburguesería diferente. Hemos pasado de comer una simple hamburguesa a comer una hamburguesa gourmet: con buena calidad de la carne, cerveza artesanal, complementos de calidad… Asimismo, el local es acogedor y cálido y tiene un diseño moderno.

Por otro lado, el personal debe ser cercano, amable, cuidadoso y conocer el producto que ofrece y saber aconsejarle para que tenga una mejor experiencia. Por último, se siente a gusto conversando y paseando por la tienda con sus amigos, familia o compañeros.

Veamos otros consejos que sirven para cualquier tipo de espacio comercial

Consejos para el diseño de espacios comerciales genéricos

Depende del tipo de negocio, pero la decoración mediante elementos naturales está de moda porque es muy acogedora. La intención es crear espacios que no estén sobrecargados ni sean aparatosos.

Puede recurrir a troncos, plantas verdes, flores, musgo… Así dará la sensación de un ambiente natural, alejado de lo tecnológico, lo metalizado, lo industrial. Hay espacios comerciales que recurren con bastante acierto a palés de madera barnizada, vigas de madera, muebles usados, ladrillos a la vista, motivos étnicos o tribales, elementos culturales vintage, etc.

La finalidad es repartir objetos que ayuden a crear un espacio colorido, original y acogedor.

Se prefieren espacios diáfanos, con techos altos. Asimismo, se pueden establecer espacios donde sentarse y descansar; o espacios que incitan a la conversación con otras personas. Para ello, la iluminación será fundamental. Tiene que escoger adecuadamente las zonas de mayor y menor intensidad de luz, resaltando unos u otros productos o zonas por encima de otros.

Integración on/offline en los espacios comerciales

Combinar la tecnología en su espacio comercial es primordial y constituye un adecuado elemento diferenciador, aportando valor único a través de ello.Estas son las tendencias más importantes para este 2018:

diseño de espacios comerciales

  • La experiencia física seguirá siendo importante para los clientes: tocar, probar, ver en directo, oler…
  • Profundizar en la utilización de la Realidad Aumentada, con el objetivo de ofrecer nuevas experiencias a los consumidores mediante esta tecnología.
  • Comprar en cualquier lugar: Ya no es necesario que los consumidores estén en tiendas o conectados a alguna e-commerce para comprar un producto.
  • Retail automatizado. Este es el caso de la tienda Amazon Go donde no se pasa por caja, ni hay robots que le guían por una tienda virtual para aconsejarle en la compra.
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