El olfato y el diseño de espacios comerciales

diseño olfativo de espacios comerciales Madrid

A partir de los cinco sentidos el ser humano se relaciona con el mundo que le rodea. Uno de ellos es el olfato, capaz de detectar compuestos químicos en el ambiente, los aromas.

Según algunos estudios científicos llevados a cabo, el olor despierta distintas sensaciones y emociones en las personas, relajación, estrés, fatiga, bienestar… Las personas reaccionan ante los aromas de diferentes maneras, según los recuerdos aromáticos que posean. Es el sentido que más poder de memoria tiene.

Esto hace que las personas recuerden olores que han marcado momentos importantes en su vida, como el aroma de la casa de la abuela, que activa el recuerdo de la infancia, o el aroma de un ambiente marino, que puede evocar añoranza a quien vivía junto al mar.

Actualmente, el conocimiento científico del sentido del olfato permite que éste sea utilizado como herramienta creativa en el mundo del arte.

¿Qué tiene que ver el olfato con el diseño de espacios y locales comerciales?

Desde el diseño de interiores se pueden crear espacios que a través de los olores alteren las aptitudes perceptivas de las personas mejorando o empeorando la habitabilidad de los mismos.

Esta herramienta es muy utilizada en el diseño de espacios comerciales como una estrategia de marketing. Importantes empresas encargan a químicos especializados la elaboración de aromas propios e intransferibles que identifiquen a sus marcas.

De esta forma, influyen en sus clientes, siempre con el objetivo de aumentar la venta de sus productos. Está demostrado que con determinadas fragancias se consigue que el cliente permanezca durante más tiempo en el espacio comercial.

Además, con el poder de memoria que tiene el sentido del olfato, queda grabado el olor de la marca en el cerebro de la persona, pudiendo reclamar su atención en cualquier otro momento o lugar.

Como hemos resumido, los aromas constituyen otra herramienta más para utilizar en cualquier manifestación artística. Así pues, en el diseño de interiores también se trabaja con los aromas dando más valor a la variable psicológica del individuo que tan importante es en el mundo del arte y de la arquitectura.

Sin embargo, nosotros tenemos nuestra propia metodología que igualmente ofrece resultados positivos para nuestros clientes de Madrid. No dude en contactar con nosotros para más información.

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